Mercado Pago da un nuevo paso: CMF le otorga licencias de emisor y operador de tarjetas
La firma ligada a Mercado Libre podrá operar como emisor de tarjetas de prepago y como operador de tarjetas de pago.
- T+
- T-
Mercado Pago informó este viernes que, después de cerca de dos años, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le otorgó la licencia para ser emisor no bancario de tarjetas de pago con provisión de fondo, a través de la sociedad Mercado Pago Emisora, y tras más de un año el regulador también le entregó la licencia para ser operador de tarjetas, por medio de Mercado Pago Operador.
Desde la firma ligada a Mercado Libre indicaron que la aprobación de ambas licencias permitirá hacer crecer su ecosistema de herramientas digitales de pago y soluciones financieras, para seguir robusteciendo su oferta de valor en Chile.
La licencia de operador la solicitó Mercado Pago el año pasado a partir de una exigencia normativa del Banco Central, que establece que los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) cuyas operaciones superen el límite del 1% del monto total de pagos anuales efectuados por todos los Operadores durante el período de 12 meses, tienen que constituirse como operadores.
En ese sentido, el fuerte crecimiento que venía experimentando Mercado Pago desde antes de la pandemia, y que se potenció con el nuevo contexto, llevó a que la empresa sobrepasara ese límite, por lo que se gatilló el inicio de este proceso que culminó de forma exitosa. De esta forma, la licencia de operador implica que la firma se convierte en el primer PSP que se transforma en un operador de tarjetas en el mercado chileno.
Por su lado, la licencia para emitir tarjetas de prepago permitirá que Mercado Pago, a través de alianzas específicas, ofrecer una cuenta digital gratuita que incluya todas las funcionalidades que ya están operativas en otros países de la región como la tarjeta de prepago, créditos online a comercios que venden en Mercado Libre y procesan pagos con Mercado Pago, fondeo de la cuenta e inversión del saldo en cuenta, entre otras.
Estas nuevas herramientas se sumarán a las que actualmente Mercado Pago, a través de su ala operadora, facilita tanto a los comercios como a los usuarios: pagos online, link de pago a través de redes sociales, pago con código QR de forma fácil, rápida y segura en los comercios adheridos, y recarga de celulares de forma remota, entre otras.
"Estamos contentos de haber obtenido ambas licencias por parte de la CMF, ya que es un hito relevante que viene a respaldar el trabajo que venimos realizando desde hace varios años. Esto permitirá que 2021 y 2022 sean nuestros años más importantes en términos de nuevos lanzamientos porque a partir de este hecho lanzaremos varios productos que nos permitirán consolidarnos como una de las opciones de pago preferida por los chilenos y seguir potenciando el posicionamiento en América Latina como la cuenta digital gratuita más completa del mercado", afirma el director de Mercado Pago Chile, Matías Spagui, a través de un comunicado.